Gasto medio de reformas por vivienda
¿Vivienda nueva o a reformar? Es uno de los grandes dilemas del comprador en España. El envejecimiento del parque de viviendas, debido a la crisis, ha llevado a muchos propietarios y compradores a acometer reformas. Solo en materiales de construcción invertimos de media 675 euros al año por hogar. En total, nos gastamos al año más de 17.000 millones de euros, sin contar la mano de obra. Son datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).
Estos 17.338 millones de euros contrastan con los 10.538 que nos gastamos en obras del hogar en 2008, hace diez años, en pleno epicentro de la crisis.
La mejora de los baños y la cocina, así como la pintura y redecoración de los dormitorios, se llevan el grueso de los gastos en reformas. Aunque los fabricantes han detectado una ralentización en el gasto, al realizarse 75.000 reformas menos que en 2017 debido fundamentalmente del retraso de la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda por parte de las Comunidades Autónomas, a lo largo de 2018 nos habremos gastado un 3,5% más que el año anterior.
El Plan Estatal prevé ayudas no solo para la rehabilitación de edificios, sino para obras de mejora en las viviendas particulares, por lo que cuando esté a pleno rendimiento incrementará el volumen de obras en los hogares españoles.
El parque de viviendas envejece: se necesitan más reformas
¿Dónde nos gastamos más? Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking, con 866 euros por hogar, seguido de Madrid, con 695 euros, mientras que en Cantabria el gasto de cada hogar es de 584 euros y en Galicia de 576.
El aumento del gasto está relacionado, según Andimac, con el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España, que avanza a un 3,3% anual. La ralentización de las promociones de obra nueva ha llevado a un mayor envejecimiento de la oferta y, por tanto, la necesidad de acometer reformas. Para 2019 se espera un gasto medio por hogar de 713 euros.
A pesar del envejecimiento del parque inmobiliario, las operaciones de compraventa de vivienda nueva crecen por encima de las de vivienda de segunda mano. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer semestre del año, el mercado de la vivienda nueva crece un 12,1%, mientras que el de la vivienda de segunda mano lo hace al 10,7%.
Una reforma integral puede ascender a una media de 40.000 euros
El gasto medio en una reforma integral de una vivienda 90 metros cuadrados ronda los 40.000 euros, según la web de decoración Houzz, aunque con un presupuesto a partir de 8.000 euros ya se puede acometer una reforma de la vivienda.
Las estancias que preferimos reformar los españoles son los cuartos de baño, seguido de los dormitorios y la cocina. Ocho de cada diez encuestados por esta plataforma considera que la reforma de su casa tuvo un impacto positivo en la revalorización con vistas a su puesta a la venta.
¿Cuáles son los gastos y los impuestos asociados a la compraventa de una vivienda?
En el momento en que se formaliza la compraventa de una vivienda se debe abonar toda una serie de gastos e impuestos que suelen oscilar en torno al 10% sobre el valor total del inmueble.
Tanto el vendedor como el comprador deben saber que sobre el precio pactado por la compraventa de un inmueble pesan una serie de impuestos y gastos que incrementan el coste total de la transacción. Todos estos gastos se desembolsan cuando se realiza la firma de la escritura ante notario o cuando ésta se inscribe a los pocos días en el Registro de la Propiedad.
¿Qué paga cada parte?
Gastos que debe satisfacer el comprador:
– Previos a la escritura: solicitar un préstamo hipotecario para financiar la compra de la vivienda genera unos gastos extras que deberán de abonarse tanto si se concede o no el crédito.
- Tasación de la vivienda: la entidad bancaria solicita esta certificación a un perito externo para valorar el importe del inmueble financiado.
- Confirmación en el Registro de la Propiedad de que la vivienda está libre de cargas antes de conceder el crédito.
– Asociados a la escritura:
- Gastos de notaría: los costes del notario por escriturar una vivienda se denominan aranceles y están fijados por ley. Su cuantía es proporcional al valor de inmueble que se escritura.
- Gastos de inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad: la cantidad es proporcional al valor escriturado y varía según la localidad donde se registre la vivienda.
- Actos Jurídicos Documentados (AJD): impuesto que varía según la comunidad autónoma y que graba todos los documentos jurídicos (extendidos en papel timbrado) necesarios para formalizar la compraventa.
- Gastos de gestoría: cuando se opta por recurrir a un gestor para que realice todos los trámites burocráticos relacionados con el pago de los impuestos habrá que contar también con sus honorarios.
- Gastos de alta o cambio de titularidad de los suministros (agua, luz, gas, etc.)
– Impuestos:
- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): en el caso de la compra de una vivienda de segunda mano se debe pagar este impuesto cuyo importe oscila, según la comunidad autónoma, entre un 5% y un 10% sobre el valor escriturado.
- IVA: si la vivienda que se adquiere es de nueva construcción en lugar del ITP se abonará el IVA que supone un 10% de valor escriturado.
– Asociados a la hipoteca:
- Gastos de escritura del crédito hipotecario: si adquirimos la vivienda mediante un préstamo hipotecario será un gestor del banco el que realice la mayoría de los trámites relacionados con todos los pagos e impuestos enumerados con anterioridad. Pero estas diligencias tienen un coste. En ocasiones se le pide al comprador una cantidad de dinero en calidad de previsión de gastos y en otros casos se incluye en el total de los gastos de escrituración de la hipoteca. La escritura del crédito hipotecario también es un documento jurídico por lo que se deberá de abonar el AJD.
Gastos que debe satisfacer el vendedor:
- Plusvalía Municipal o ganancia patrimonial: la cuantía se calcula en función del valor catastral del suelo del inmueble y se paga al ayuntamiento. Este impuesto grava sobre las ganancias, es decir, la revalorización de la vivienda mientras ésta ha sido propiedad del vendedor. Si se trata de una primera residencia (vivienda habitual) y en el plazo de dos años se compra otra casa para vivir en ella se quedará exento de este impuesto. Este gravamen también se conoce como IIVTU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos).
- IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles): el vendedor pagará todos los recibos del IBI del año en curso aunque haya realizado la venta el 2 de enero. Al año siguiente será el comprador el que ya como propietario asumirá el IBI.
- Gastos de la escritura original: si el propietario que ahora vende la vivienda recurrió a una hipoteca para financiarla cuando la compró, no bastará con terminar de pagar el crédito a la entidad bancaria, sino que deberá cancelar la hipoteca registralmente en el Registro de la Propiedad para que de esta manera quede libre de cargas. Este trámite también tiene un coste. La cancelación de la hipoteca con la entidad bancaria también conlleva unas comisiones.
- IRPF: en la declaración de la renta del año siguiente tendrá que quedar reflejada la ganancia que ha obtenido el vendedor con la operación. Hacienda recaudará entre un 18% y un 22% del capital que se haya obtenido con la venta.
- Honorarios de la agencia intermediaria: por poner la vivienda en el mercado y gestionar la compraventa así como los gastos del Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad.
Alquiler con opción a compra
Cuando decidimos cambiar de casa, o adquirir una nueva, normalmente nos vienen a la mente las dos opciones más comunes: compra o alquiler. Ya sabemos lo que comportan una y otra, pero queríamos plantear en esta entrada una tercera opción no tan conocida, pero igualmente interesante: el alquiler con opción a compra.
Es una fórmula que permite al interesado en una vivienda adquirirla, pagando un alquiler durante un tiempo, y finalmente comprarla descontando lo ya pagado en concepto de alquiler.
¿Cómo funciona este tipo de alquiler?
Es un contrato que tiene dos subcontratos diferentes, por un lado, el del alquiler, que debe incluir:
- Periodo de tiempo en el que el inquilino tendrá arrendada la vivienda (máximo 5 años)
- Plazo durante el cual el inquilino puede ejercer su derecho a compra.
- Importe de la mensualidad.
- Gastos de comunidad y de reformas: quién corre con ellos.
Por otro lado, está el contrato de compraventa, en el que debe constar:
Que el arrendador venderá la vivienda al arrendatario.
- Precio de venta.
- Porcentaje a descontar del precio final por las mensualidades, puede ser el total o una parte.
- Cantidad de la prima inicial aportada por el arrendatario. *
*La prima inicial es una cantidad que se pacta entre el propietario y el inquilino/comprador y que se entrega al firmarse el contrato. Es parecida a la fianza que se entrega en un alquiler normal. A la hora de la venta, se descuenta del precio total del inmueble. No es obligatoria, y si al final el inquilino no ejerce la opción a compra la pierde. La cantidad suele ser más alta que una fianza normal y corriente.
También debes saber que:
- El inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda los 5 años que dure el contrato de alquiler, ejerza o no el derecho a compra.
- El inquilino puede prorrogar el contrato de alquiler, no así el de compraventa que caducará por ser dos contratos diferentes.
- El inquilino tiene exclusividad durante el plazo fijado en el contrato para comprar la vivienda.
- La compra de la vivienda puede darse antes de finalizar el contrato, de lo que se benefician tanto el propietario, porque vende el inmueble, y el inquilino, que no sufre la subida de precios.
- Si el inquilino se retrasa en el pago de la renta más de dos meses, pierde el derecho a compra.
Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el alquiler con opción a compra, si estás pensando en vender una vivienda y quieres saber un poco más sobre este tipo de contrato no dude en enviarnos tus preguntas a info@suviviendahuesca.com.
En Su Vivienda Huesca, ¡Buscamos por ti!
¿Buscas y no encuentras?
Quizás seas una de esas personas que lleva tiempo buscando, sin éxito, la vivienda de sus sueños o simplemente eres una persona que le gusta elegir personalmente su propio futuro.
Ahora, desde Su Vivienda Huesca nos encargamos de buscar el inmueble que llevas tiempo esperando. Nos ajustamos a las necesidades y gustos de todos nuestros clientes, asesorándolos y acompañándolos en todo el proceso de compra o alquiler, desde la negociación con el vendedor hasta la firma en notaría.
Si quieres que nos pongamos en contacto contigo para que nos expliques bien tus necesidades de compra o alquiler, simplemente rellena el formulario que a continuación encontrarás y en la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto contigo.
Ser diferentes nos hace únicos – Alquiler de pisos
Desde Su Vivienda Huesca sabemos que aunque alquilar una vivienda vacía tiene numerosas ventajas, el miedo a un impago por parte del inquilino o a que la vivienda sufra daños desincentiva a muchos propietarios.
En Su Vivienda Huesca utilizamos diferentes mecanismos para alquilar una casa de forma segura:
1. Hacer una cuidadosa selección del inquilino
El mejor remedio para evitar los quebraderos de cabeza que supone dar con un inquilino moroso es la prevención. Cuidar la selección del inquilino puede ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de alquilar con seguridad una vivienda
Para conocer la solvencia del arrendatario, solicitamos su nómina y contrato de trabajo, con el fin de comprobar su capacidad de pago y estabilidad laboral.
2. Pedir garantías adicionales
Además del pago de la fianza –que cubre posibles desperfectos en la vivienda provocados por el inquilino a término del contrato-, la ley permite que se establezca cualquier tipo de garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago de manera adicional en el momento de firmar el contrato.
A través de esta garantía adicional (por ejemplo, a través del pago de una o dos mensualidades extra) se trata de cubrir las obligaciones de pago no satisfechas por parte del inquilino o los desperfectos que éste pueda provocar en la casa.
3. Exigencia de aval
El aval es un respaldo que da un tercero sobre los pagos que asume el inquilino. En caso de que éste deje de pagar, será el avalista el responsable de saldar la deuda como si fuera suya.
¡Por todo ello, si eres un propietario que quiere rentabilizar tus activos de forma segura, ponte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 974 35 36 41, en menos de 3 días tendremos alquilado tu inmueble bajo nuestros filtros de seguridad!
Reformas del hogar, algunos consejos previos a empezar.
1. Determina la fuente de que dispondrás del dinero para tu reforma
¿Vas a hacer uso de tus ahorros o vas pedir un préstamo? Una vez que hayas decidido este aspecto tan importante, determina cuánto vas a gastar en este proyecto y respeta siempre ese límite.
2. Establece tus prioridades
Antes de poner a mirar presupuestos, haz una reflexión sobre cuáles son tus razones para hacer esta reforma. Divide estas razones entre deseos y necesidades. Por ejemplo: la renovación de un cuarto de baño para arreglar obsoletas tuberías o instalación eléctrica, ¡es una necesidad! Si por el contrario quieres cambiar tu cuarto de baño para poner una bañera de hidromasaje, debes de tener en cuenta de que se trata de ¡un deseo! Establecer prioridades te ayudará a tomar decisiones más sensatas.
3. ¡Aléjate del ordenador!
Visita establecimientos y toma muestras de los materiales antes de elegirlos. Es mejor que lo veas en persona, los colores y las texturas son más palpables in situ que si lo haces a través de Internet ¡Evitarás desagradables sorpresas!
4. ¿Bricolaje o contratación de profesionales?
La pregunta más grande a responder al crear su presupuesto es decidir si hacer tu mismo el trabajo o contratar a un profesional. Hacer el trabajo por ti mismo suele ser menos costoso, sin embargo, elegir la opción de contratar a un profesional te asegura resultados mucho más efectivos y un menor plazo de tiempo. Asegúrate de calcular el valor de su tiempo (tu espalda y rodillas) y la inconveniencia de tener un baño o cocina fuera de uso durante el proyecto.
5. Esperar lo inesperado
Tanto si decides contratar a un profesional como si lo haces tu mismo, añade a tu presupuesto un extra de un 15/20% para gastos imprevistos. Los costes adicionales inevitablemente surgen, especialmente si estás reformando una vivienda antigua.
Su Vivienda en AKI Huesca
¡Os dejamos la entrevista que nos realizaron para la revista Huesca AKI!
Su Vivienda inaugura una nueva agencia inmobiliaria en la calle Fatás 6
Inauguramos la oficina de Su Vivienda: al frente de la agencia están Conchita Seral y Pilar Grasa, profesionales con amplia experiencia en el mundo inmobiliario y expertas en el asesoramiento y búsqueda de inmuebles adecuados a cada necesidad.
-Enhorabuena por abrir una nueva agencia en Huesca. ¿Dónde está situada y que servicios ofrecéis?
En una de la calles principales y de mayor visibilidad de Huesca: Fatás, 6. Ofrecemos asesoramiento inmobiliario más allá de la simple compraventa de pi- sos ya que ofrecemos un servicio integral tanto para el vendedor como para el comprador de pisos, locales, terrenos, fincas rústicas, solares para construir o cualquier otro inmueble. La transparencia, junto a un punto de vista actualizado y moderno, es una de nuestras ventajas.
Empleamos todas las herramientas digitales actuales para agilizar el proceso (web, Facebook, Google Play, páginas especializadas como Idealista, etc.). Además, el cliente recibe información diaria para que en todo momento sepa el estado de su inversión.
-Has citado «servicio integral». ¿Qué es exactamente?
Gestión total de la compraventa, a eso nos referimos. El cliente no debe preocuparse por nada. Realizamos filtros en función de las necesidades del cliente, mostramos la vivienda, ofrecemos servicios de notaría, certificaciones, seguros del hogar… Es decir, toda la gestión desde el inicio de la operación hasta más allá del acuerdo comercial: es lo que se denomina servicio posventa.
En la misma también ubicamos una Agencia de SEGUROS GENERALI (Agente: Guillermo Broto Lacambra). Actualmente, con la campaña «TE LO MEJORO», puedes traernos tus seguros de cualquier clase y te los mejoramos, en precio y/o garantías.
También hemos puesto en marcha dos servicios exclusivos en nuestra oficina y en la web: Zona Inversores, para invertir en inmuebles o terrenos, y Especial Costa, dirigido a aquellos que quieren comprar o vender pisos en el arco mediterráneo más cercano a Huesca, colaborando con inmobiliarias de esa zona que facilitan y agilizan el proceso.
-¿Cuál es vuestra experiencia en el sector para asesorarnos lo mejor posible?
Tenemos más de 16 años de experiencia en el sector en Huesca y creemos que es el momento de dar una nueva orientación al negocio en Huesca y provincia, donde se valore el asesoramiento y la atención al cliente, la información al vendedor, la transparencia y la innovación, y donde, por supuesto, prime la objetividad, la valoración justa y plazos muy cortos para lograr la compra, la venta o el alquiler.
-¿Qué opinión tenéis en el despliegue del mercado inmobiliario en España y en Huesca?
El reajuste de precios en la oferta hace de hoy un buen momento. Sin embargo, al ser un período de tránsito, consideramos fundamental un buen asesoramiento para obtener un óptimo resultado en nuestra operación, ya sea de compra, de venta o de alquiler.
-¿Qué más queréis comentarnos para llevaros nuestras propiedades para la venta o alquiler?
Nuestro trato personalizado, la gran difusión de la oferta y nuestro servicio integral. Nos ajustamos a las necesidades de cada cliente y, además, ahora tenéis la oportunidad de recibir un gran regalo si confiáis en nuestros servicios: un fantástico viaje o escapada de fin de semana (en colaboración con Su Viaje).
Entrevista vía: HUESCA AKI
Los problemas de heredar una vivienda
España es un país de propietarios. Y, por lo tanto, de herederos. Según la oficina europea de estadística, Eurostat, alrededor del 80% de españoles vive en una casa propia. Todo este volumen de viviendas está destinado a ser heredado algún día, por lo que una amplia mayoría de ciudadanos tendrá que enfrentarse, en algún momento, a la encrucijada de la sucesión de un inmueble.
En 2015, la cifra de casas heredadas en España ascendió a 150.161 unidades -un 9,1% más que en 2014-, según el Instituto Nacional de Estadística. Transmisiones nada sencillas. Y es que el hecho de recibir un piso en herencia conlleva, además de un farragoso papeleo, obligaciones tributarias. A lo que hay que añadir que representa uno de los grandes focos de conflictos familiares. Por ello, abrir un testamento puede ser una ingrata sorpresa para los beneficiarios, obligados a pasar por Hacienda y a lidiar con familiares.
Todos los trámites derivados de las herencias provocan que a veces los herederos prefieran incluso rechazar los bienes adquiridos por vía de sucesión a enfrentarse al laberinto administrativo, fiscal y familiar que suponen. Además de los impuestos, también contribuye al rechazo de las casas en herencia que con ellas puede heredarse sus posibles cargas. Por ello, hay que recordar que si una herencia se acepta a beneficio de inventario, las deudas de la misma se cubren sólo con los bienes heredados (se liquidan contra el caudal delicto) y el heredero no responde de las mismas con el patrimonio propio.
En este sentido, cabe remarcar que en 2015 fueron rechazadas 37.390 herencias, informan desde el Consejo General del Notariado a este suplemento, pasando estos bienes a engrosar el patrimonio de la Administración. En muchas ocasiones, el pago del impuesto supone un esfuerzo mucho mayor al beneficio que se obtiene con el inmueble heredado. La crisis económica también ha contribuido a que, cada año, el número de renuncias a las herencias sea mayor. De esta manera, según los notarios, el cómputo global de herencias rechazadas en España ha ido al alza desde 2007, cuando sólo 11.048 quedaron desiertas.
Impuestos muy dispares
El gravamen principal que se carga a estas operaciones es el Impuesto de Sucesiones, cedido a las comunidades en materia de comprobación y recaudación. Esto genera diferencias en el importe a abonar y a la postre, según lamentan los entendidos, un problema con tintes discriminatorios por regiones.
Por ejemplo, según cálculos del Consejo General de Economistas Reaf-Regaf, si un hijo de 30 años hereda de sus padres una casa valorada en 200.000 euros, el tributo que debe pagar asciende a 6.454,01 euros en Andalucía y en Asturias, a 6.451,39 en Extremadura, a 4.948,93 en Aragón, a 3.227,01 en Murcia y a 322,7 en Castilla-La Mancha. Cantidades que se reducen a 63,89 euros en Madrid y a 59,10 en La Rioja y a cero euros en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Valencia.
Estas diferencias tienen su origen en las reducciones que cada comunidad estima pertinentes y se calculan sobre la base imponible, sobre el precio de la vivienda. Dicho desembolso se determina, por otra parte, en función de la edad del heredero, de su relación con el fallecido, del patrimonio previo al recibimiento de la herencia, etc.

¿Es mejor donar en vida?
Otra posible alternativa para disminuir las cargas fiscales a las que se somete el heredero sería traspasar el inmueble antes de que se produzca el fallecimiento, mediante una donación, regida por el Impuesto de Donaciones, cedido igualmente a las comunidades autónomas. «Ante la incertidumbre existente sobre la futura tributación de las sucesiones (todo parece indicar que se va a encarecer a la vez que se armoniza), algunas personas que ahora residen en comunidades con un trato fiscal favorable a la donación y que tienen inmuebles en su ámbito están utilizando esta vía para mitigar el coste fiscal de la futura sucesión. Como todo, es importante ponderar pros y contras, ya que en definitiva el donante está renunciando en vida a parte de su patrimonio», apuntan desde Echeandía & Alevito Abogados. «Además, de la misma manera que ocurre con las herencias, las donaciones también pueden generar conflictos familiares complicados de resolver, y para colmo en vida del donante», advierten.
¿Ciclista urbano? Muebles de diseño para guardar tu bici en casa
El ciclismo urbano ha dejado de ser una moda. Recorrer el trayecto a la oficina, colegio o supermercado sobre dos ruedas se ha convertido en una pasión que cada vez comparten más personas.
Ámsterdam, Berlín, Londres o Eindhoven, localidad en la que incluso han construido una enorme rotonda flotante para los ciclistas, son algunas de las urbes ‘bike friendly’. Sevilla, San Sebastián y Vitoria figuran entre las ciudades más adaptadas a este medio de transporte en España.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando regresas a tu hogar con tu bicicleta bajo el brazo? Seguramente, el día que te la compraste te diste cuenta de las dificultades para acogerla en tu hogar y te percataste de que no encaja con la decoración de tu domicilio. Por eso has acabado arrinconándola detrás de una puerta o exhibiéndola colgada en la pared cual obra posmoderna.

Al diseñador chileno Manuel Rossel también le faltaba espacio en su casa para guardar su bicicleta. Movido por su inquietud por hacer realidad las líneas y formas que aparecen en su mente, creó un primer prototipo de mueble que permitiera integrar una bicicleta en 2013.
Rossel trabajaba en la Leñería de Santiago de Chile, un centro comunitario en el que conviven varias empresas. Enseñó a otros jóvenes aquel dibujo y todos mostraron su entusiasmo por ese funcional mobiliario que había diseñado para encajar en la madera el medio de transporte que ha vuelto a ponerse de moda en el siglo XXI. Cuando vio el primer prototipo fabricado, se dio cuenta de que funcionaría.



Ahora, vende una completa línea de muebles para los amantes del ciclismo urbano, desde pequeñas mesas a escritorios, banquetas o sofás, en los que las bicicletas tienen su propio espacio. Rossel cuida hasta el último detalla e incluso fabrica cada pedido teniendo en cuenta la altura de la persona y el tipo de bicicleta que utiliza.
Decidió llamar a su marca Chol1, en honor a las planchas de madera Cholguán, una antigua marca chilena que se popularizó por el asequible precio de sus productos. Al mismo tiempo, quería rendir tributo a los grafitis callejeros en los que el nombre del autor se acompaña con un ‘1’, destacando que son el ‘number one’. Si sus muebles invitan a huir de la vida sedentaria, ¿por qué no hacer referencia en el propio nombre de la marca al arte que se crea en las calles?
Las imágenes de este artículo han sido cedidas por Manuel Rossel.




Oferta de bienvenida en Su Vienda Huesca
¡Si tienes un inmueble en venta o alquiler esta es tu oportunidad!
Desde Su Vivienda Huesca ofrecemos hasta el 31 de Diciembre de 2016 la siguiente promoción de bienvenida:
Si tienes un inmueble a la venta o alquiler ya sea en Huesca, playa o montaña y nos confías la gestión del inmueble te regalamos una experiencia única de fin de semana para disfrutar del relax que supone confiarnos tu propiedad.
Ponte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 974 353 641 o en el móvil 648 581 170.
*Viaje cortesía de Su Viaje.